jueves, 28 de junio de 2012

Entrevista a Mario Vargas Llosa

El pasado 28 de mayo Mario Vargas Llosa acudió al programa de Julia Otero Entrevista a la carta de Televisión Española. Les recomiendo visiten el siguiente enlace y disfruten de esta entrevista, que les aseguro no tiene ningún desperdicio; sin lugar a dudas muy interesante. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/entrevista-a-la-carta/entrevista-carta-mario-vargas-llosa/1428264/

Una intervención que nos permite conocer al escritor y a la persona; una entrevista con la que conoceremos aún más si cabe al premio Nóbel de Literatura y de la que podemos destacar, por ejemplo, que la primera versión de sus libros la continúa realizando a mano; las revisiones de sus textos y sus versiones definitivas las realiza a ordenador.
Asimismo, comenta que como manifiesta en su último libro La civilización del espectáculo, internet "empobrece la sintaxis y la ortografía de un idioma". Algo, sin lugar a dudas, con lo que hemos de estar de acuerdo si analizamos la escritura de nuestros alumnos, las constantes faltas ortográficas (algunas de ellas graves o muy graves), así como los ejemplos de economía lingüística que encontramos en sus trabajos o exámenes.
Por otro lado, tenemos que destacar otro aspecto sobre el que hace hincapié en su entrevista: "hay que inculcar a las nuevas generaciones leer para enriquecer las propia vida". La lectura debe ser fundamental para los jóvenes; pero debe ser un aspecto sobre el que debemos incidir no solo en el aula (como docentes), sino también desde el propio hogar. Las familias también deben crear lectores, que despierten una actitud crítica ante la realidad y un pensamiento crítico. 

1 comentario: