domingo, 27 de mayo de 2012

Ruta Galdosiana de Senderismo Urbano

La Casa-Museo Pérez Galdós, en colaboración con el grupo montañero El Calvario, ha organizado por séptimo año consecutivo la Ruta Galdosiana de Senderismo Urbano, que en esta edición comenzará en el IES Pérez Galdós y concluirá en la casa natal del escritor. Esta actividad cultural forma parte del programa de actos elaborado por el centro museístico con motivo de la celebración del 169 Aniversario del Nacimiento de Don Benito Pérez Galdós.
El pasado sábado día 26 de mayo, la ruta comenzaba en el IES Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, con un breve recital de fragmentos representativos de la obra del ilustre escritor. Seguidamente, partimos hacia el Parque Doramas, donde nos esperaba Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor para contarnos algunas anécdotas del parque, así como del Hotel Santa Catalina y establecer una relación con Benito Pérez Galdós.
Luego, nos dirigimos a la Plaza de la Feria, donde Rosa María Quintana, directora de la Casa Museo Pérez Galdós, nos recordó las palabras del escritor acerca de su interpretación de la novela, pronunciadas en 1897 en su Discurso de entrada a la Real Academia Española titulado "La sociedad presente como materia novelable": "[...] Imagen de la vida es la Novela, y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de raza, y las viviendas, que son el signo de familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad: todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción[...]".
Siguiente parada: Parque San Telmo, donde nos esperaban los alumnos de la coral del IES Pérez Galdós para hacer una pequeña interpretación teatral, acompañada de una muestra musical. En la parada que a continuación realizamos, en el Teatro que lleva el nombre de nuestro escritor, un grupo de alumnos del instituto mencionado, realizaron una interpretación en la que dos chicas hablaban de un trabajo que estaban realizando para clase y en la que se hacía una lectura de las críticas más representativas que, en la época del escritor, realizaron a su obra.
Ya en la Casa Museo Pérez Galdós, realizamos una visita en la que pudimos encontrarnos con un espacio dedicado a la amplia producción literaria de Galdós y un espacio destinado a la intimidad del escritor, con un planteamiento basado en la recreación de los ambientes cotidianos en la vida del autor, que incluye obras de arte, mobiliario y otras piezas que estuvieron presentes en las residencias familiares en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Santander.
La última parte del recorrido consistió en realizar una parada en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el antiguo Hospital San Martín (actualmente concebido como centro museístico y cultural) y nuevamente en la Casa Museo Pérez Galdós, para disfrutar de la participación de la Coral del IES Pérez Galdós en este evento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario