jueves, 10 de mayo de 2012

Mario Vargas Llosa en Las Palmas



El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, acude a visitar Las Palmas de Gran Canaria en el mes de mayo. Su visita se enmarca bajo una doble intención: por un lado, ser investido Doctor Honoris Causa por la ULPGC, una distinción que fue aprobada por el Claustro Universitario en el mes de marzo de 2011; y, por otro lado, ser reconocido como ‘Hijo Adoptivo de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria’.
 
La visita de tan ilustre escritor, nacionalizado español en 1993, ha sido aplaudida por la comunidad universitaria, que aprovechará su estancia en la Isla para desarrollar un programa de actos en torno a su figura y a su obra.
 
Así, desde el día 14 de mayo, la ULPGC ha organizado un Seminario dedicado a la obra dramática teatral del escritor, bajo el título ‘Voces y Espacios en el Teatro de Mario Vargas Llosa’, coordinado por la Profesora Carmen Márquez. Profesores e investigadores del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe ofrecerán tres conferencias divulgativas en el Edificio de Humanidades, abiertas a toda la sociedad.
 
Tras su nombramiento oficial como Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el 16 de mayo, Mario Vargas Llosa dedicará parte de su estancia a reunirse con los jóvenes estudiantes de Gran Canaria. Así, a las 11.00 horas del 17 de mayo, el escritor acudirá a un instituto de enseñanza secundaria de la capital a plantar una palmera, en el Palmeral de los Nobeles.
 
Una hora más tarde, a las 12.00, la comunidad universitaria lo espera en el Patio del Campus de Humanidades para participar en un encuentro y diálogo abierto sobre la obra del escritor y sobre el mundo de la literatura en general. A este encuentro han sido invitados alumnos de Bachillerato de Las Palmas de Gran Canaria.
 
El mismo día 17 de mayo, el Paraninfo de la ULPGC acoge, a las 19.00 horas, la puesta en escena de la obra teatral de Vargas Llosa ‘Odiseo y Penélope’, representada por primera vez en el año 2006 en el Teatro Romano de Mérida, en cuya ocasión el papel de Penélope fue interpretado por la actriz española Aitana Sánchez Gijón, y el de Odiseo, por el propio Mario Vargas Llosa.

 
 
En esta ocasión, los actores serán un grupo de estudiantes de la ULPGC, aficionados al teatro, que acuden al Taller de Interpretación Teatral de la ULPGC, dirigido por Rocío Solís. La sociedad, en general, y la comunidad universitaria interesada en el género teatral, en particular, están invitados a la representación de esta obra.
 
Doctor Honoris Causa 

 
Ya, el 18 de mayo, a las 18.30 horas, el Paraninfo de la ULPGC será el escenario de la ceremonia de investidura de Doctor Honoris Causa a Mario Vargas Llosa, un reconocimiento que, a propuesta del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, refrendó el Claustro Universitario en su sesión del 16 de marzo de 2011.
 
Los méritos del escritor para recibir esta distinción universitaria son de sobra conocidos, pero principalmente destaca su gran contribución a la universalización de las letras hispanas, a través de su escritura cuentística, novelesca, ensayística y teatral.
 
El Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC, a través de su profesor Osvaldo Rodríguez, también ha subrayado del Premio Nobel de Literatura sus intensos lazos de relación con España, “y su disposición, siempre abierta, para acudir a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuando se le ha llamado para estrechar los vínculos entre lectores y escritores canarios e hispanoamericanos”. Esta cercanía, unida a sus sobresalientes méritos, justifica sobradamente la investidura como Doctor Honoris Causa por la ULPGC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario