sábado, 28 de mayo de 2011

María Rosa Alonso (1910-2011)

María Rosa Alonso, fallece a los 101 años de edad en Tenerife. Nació en diciembre de 1910. Fue profesora, investigadora y ensayista. Con el pseudónimo de María Luisa Villalba firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en diversos medios de Tenerife. Estudió Filología Española en la Universidad de Madrid, donde fue alumna de Ortega y Gasset, García Morente, José Gaos y Américo Castro, y donde se licenció y más tarde (1948) se doctoró. Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios, entidad de la que fue promotora en 1932. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (1942-1953). En este último año renunció a su cargo de profesora adjunta y se trasladó a Venezuela.
Regresó a España ya jubilada. Cultivó la prosa narrativa y de evocación lírica. Además de innumerables artículos en revistas especializadas de España e Hispanoamérica. 
Ya sólo nos queda leer sus páginas, aprender de sus trabajos y seguir manteniendo vivas sus palabras a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario