viernes, 1 de abril de 2011

El Barroco. Actividades

  1. Haz un esquema general de la poesía del Barroco, incluyendo en él autores, influencias, estilos, temas que tratan...
  2. Señala las principales circunstancias históricas, políticas... que influyen en el teatro barroco.
  3. Comentario de texto:
Definiendo el amor
Es hielo abrasador, es fuego helado
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido, que nos da cuidado, 
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada, 
que dura hasta el postrero parasismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, este es tu abismo:
mirad cual amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.
                                                       Poemas escogidos de Francisco de Quevedo

Responde las siguientes cuestiones:
a) El soneto está construido utilizando una determinada clase de oraciones. Señálalas y justifica tu respuesta.
b) Observa la colocación de algunos elementos gramaticales dentro del poema, así como su distribución y frecuencia. ¿En qué niveles del lenguaje repercuten más? Piensa que la estructura interna del contenido está en relación con esa distribución gramatical.
c) En el verso 12 aparecen dos demostrativos acompañando al verbo copulativo ser ¿Ayuda su uso y repetición a comunicarnos un mensaje final a modo de conclusión? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario