jueves, 17 de marzo de 2011

Mario Vargas Llosa, Doctor Honoris Causa


El día 16 de marzo se hizo pública la decisión de nombrar Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. A este respecto, mencionar que el Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) respaldó ayer la mencionada propuesta del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe. El acuerdo contó con 117 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

El profesor de Filología Española de la ULPGC, Oswaldo Rodríguez fue el encargado de defender la citada propuesta de nombramiento, respaldada por la Facultad de Filología, y realizada con el objetivo de hacerlo coincidir con el acto de reconocimiento de Mario Vargas Llosa como hijo predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa ha contribuido a la universalización de la Literatura hispánica a través de su gran obra", apuntó Oswaldo Rodríguez, recordando la visita del escritor peruano a Las Palmas de Gran Canaria hace unos años con motivo de la inauguración, tras su reforma y ampliación, de la Casa-Museo dedicado a Benito Pérez Galdós, en el barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria.

"En aquel momento se reunió con autores canarios e impartió el discurso Viaje a la ficción. Recientemente, ha aceptado ser Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, aludiendo los lazos históricos de lengua y acento que unen a la comunidad canaria con la hispanoamericana del otro lado del Atlántico", indicó Oswaldo Rodríguez, al tiempo que resaltó la declaración pública del Nobel de Literatura de su filiación con España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario