miércoles, 16 de enero de 2013

El español, la tercera lengua más utilizada en internet

Es una noticia que nos invita a la reflexión, de ahí que les recomiendo que lean detenidamente el siguiente artículo publicado en http://blog.cervantesvirtual.com.

El anuario que elabora el Instituto Cervantes, presentado el lunes 14 de enero de 2013, revela que el español ha registrado un crecimiento sostenido en su uso en internet del 800% en los últimos 10 años. Es la tercera lengua más usada en la red, tras el inglés y el chino y a una distancia creciente con respecto al japonés, el portugués o el alemán. En Twitter es ya la segunda lengua más usada tras el inglés. México es el séptimo país de los que registran un mayor uso per cápita de Twitter y España ocupa el undécimo puesto. En Facebook hay más de 80 millones de usuarios en lengua española.

El anuario del Instituto Cervantes se centra en la expansión del español en la zona Asia-Pacífico. El año pasado unos 25.000 universitarios chinos aprendían castellano en alguna de las 90 universidades que ofrecen los estudios de esta lengua. Pero si las universidades chinas admitieran a todos los solicitantes se alcanzaría la cifra de 83.000 estudiantes. Solo se matriculó el 30% de las peticiones por falta de profesores cualificados, ya que únicamente hay uno 600 docentes. Un problema que, según el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, también existe en Brasil.

Actualmente hay en todo el mundo alrededor de 495 millones de hablantes de lengua española. Según el anuario, dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y Estados Unidos será el país con mayor población hispanohablante en el mundo, por delante de México.

                                                        Publicado el 15 de enero de 2013 en   http://blog.cervantesvirtual.com

1. Ahora bien, debemos plantearnos qué es lo que está ocurriendo para que haya un mayor interés y riqueza lingüística de nuestra lengua.
2. Elaborar un mapa en el que queden reflejadas, en diferentes colores, las lenguas que se hablan en el mundo o en Europa.
3. Analizar los datos recogidos en los mapas y realizar una reflexión en base al artículo que hemos leído con anterioridad.

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