lunes, 5 de noviembre de 2012

"Doña Perfecta" en el Teatro

En 1876, Benito Pérez Galdós hacía de una inventada ciudad de provincia alegoría de la España profunda. El autor sitúa Doña Perfecta en Orbajosa, símbolo de una época y de una situación política y social, donde se ejerce el cainismo como hábito, nido de envidias e intrigas provincianas, ambientes hipócritas donde se entronizan la intransigencia y el fanatismo religioso hasta hacer del progreso una noción moralmente perniciosa.




El Centro Dramático Nacional presenta Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós, con versión y dirección de Ernesto Caballero. La adaptación ha sido realizada a partir de la novela y no de la versión teatral firmada por el propio Galdós y estrenada en enero de 1896, en el madrileño Teatro Español por la compañía de la actriz María Tubau. 

Benito Pérez Galdós llevó al teatro esta novela, según Ernesto Caballero, "en una adaptación muy sujeta a las convenciones del teatro de la época y en la que buena parte del aliento narrativo del original queda apagado o cuando menos constreñido por una trama efectista y convencional."

Para Ernesto Caballero, "Galdós quiso hacer una metáfora de la España de su tiempo: la imaginaria ciudad de Orbajosa era toda una nación menguada, arcaica, ensimismada, y  la dolencia que aquejaba a los personajes del relato la propia de un país enfermo de atraso y superstición. Este planteamiento simbolista lo desarrolló, no obstante, con un inequívoco empeño realista que se exacerba, como en Cervantes o en La Celestina, hasta lo tragicómico".

En el Teatro María Guerrero del 2 de noviembre al 30 de diciembre de 2012, se podrá asistir a esta representación teatral de Doña Perfecta.


Según información facilitada por la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con la celebración del X Congreso Internacional Galdosiano que se celebrará en junio de 2013, podremos ver esta obra representada en el Teatro Cuyás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario