jueves, 18 de octubre de 2012

Día de las Letras Canarias 2013 dedicado a Viera y Clavijo



El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de dedicar el Día de las Letras Canarias 2013, que se celebra el 21 de febrero, a José Viera y Clavijo, ya que el próximo año se conmemorará el bicentenario de su muerte.

De esta forma, el Gobierno regional quiere reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos los que han sido partícipes del nacimiento de la Literatura de Canarias.

El Ejecutivo dice en un comunicado que así la Comunidad Autónoma de Canarias "se reconoce y se afirma en los valores que sus hombres y mujeres han sembrado y que son los que han ido forjando la identidad y la cultura isleña".

En 2006 ya se le dedicó a Viera y Clavijo la primera edición del Día de las Letras Canarias. Sin embargo, se ha considerado que volver a reivindicar su vida y obra doscientos años después de su fallecimiento "es la mejor manera de resaltar el papel intelectual que supuso su trayectoria para el Archipiélago".

Esta elección representa la voluntad de distintos expertos, organismos e instituciones culturales de la Comunidad Autónoma "de aunar esfuerzos" para destacar la labor de Viera y Clavijo, dando así "mayor relevancia" a los actos del bicentenario, que, de este modo, podrán gozar de una "mayor difusión entre el público, ya que, en muchos aspectos, su figura y su ingente labor continúan siendo desconocidas".

Asimismo, la elección ofrece una nueva oportunidad para hacer visible la gran actualidad de la obra y de la figura de Viera y Clavijo en cuanto a los procesos de construcción identitaria y aspectos claves de su pensamiento como son "el respeto y el estudio de la Naturaleza canaria, el fomento de los recursos naturales (Diccionario de Historia Natural), la redacción de sus Noticias de la Historia General de Canarias, que constituye una obra singular tanto documental como monumental".

Además, desde el Gobierno canario se entiende que la figura de Viera y Clavijo "es clave" para entender la Ilustración canaria, española e, incluso, la europea en cuanto a las conexiones de las Islas con las principales potencias del continente de la época.

Biografía:
 
José Viera y Clavijo era natural del municipio de Los Realejos (Tenerife), donde nació el 28 de diciembre de 1731, aunque falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de febrero de 1813. Escritor, botánico e historiador español, es uno de los máximos representantes de la Ilustración Canaria.

En cuanto a su afición a la literatura fue temprana y ya componía versos de niño, pues con 14 años escribió su primera obra importante y en 1750 recibió las órdenes menores en La Laguna y poco más tarde las mayores en Las Palmas de Gran Canaria. Además, "chocó" con el Santo Oficio como pensador rebelde a la tradición, y en 1756 se trasladó con su familia a la ciudad de La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770).

Posteriormente, en 1763 comenzó a escribir su Historia de Canarias y se trasladó a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de La Historia de Canarias, obra "muy documentada" y que se consideró la "mejor entre las suyas". En 1777 pasó a socio supernumerario de la Academia de Historia, a propuesta de su director Campomanes.

Posteriormente, en 1780 acompañó al marqués de Santa Cruz en un viaje a París, Turín, Roma, Nápoles, Venecia y Viena, Alemania y los Países Bajos, aprovechando su estancia en París, de casi un año, para seguir conferencias y cursillos científicos, especialmente de química y física; e incluso asistió a la recepción de Voltaire en la Academia y conoció a Condorcet y a d'Alembert, entre otras.

José de Viera y Clavijo cultivó casi todos los géneros de la época durante toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un contexto universal y con un compromiso estético a la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario