domingo, 17 de junio de 2012

Destino reedita "Primera memoria" de Ana María Matute


   

   
   

   

   

           

           
Una edición muy especial de la novela con la que Ana María Matute ganó el Premio Nadal en 1959.

   

   

   

La editorial Destino lanzará el próximo día 19 de este mes una edición especial de Primera memoria, la novela con la que Ana María Matute ganó el Premio Nadal en 1959.

Los protagonistas de este libro no quieren dejar de ser niños. Son adolescentes al borde del abismo de la edad adulta, con miedo a asomarse pero conscientes de que no tienen alternativa, de que no les queda más remedio que hacerlo. Se les acabó el tiempo. Y el poco que les quedaba lo consume una guerra que acaba de estallar y que se alarga, en la lejanía, y lo ensombrece todo.

Sobre Primera memoria planea el desasosiego de la adolescencia, una asfixia que Ana María Matute (Barcelona, 1925) ha hecho protagonista de muchas de sus obras. La lucha terrible de esa etapa entre el final de la infancia y la edad adulta ha centrado títulos capitales de su producción, como Los Abel (mención especial del jurado del Premio Nadal de Novela en 1947), Luciérnagas (1949), Algunos muchachos (1964) y Paraíso inhabitado (2008), aunque quizá en ninguna obra como en esta consigue que esa lucha se convierta en una perfecta y melancólica elegía de la perversión de la inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario