viernes, 11 de noviembre de 2011

Don Juan Tenorio: teatro en la calle

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un año más lleva la obra de Zorrilla por las calles de nuestra ciudad. En esta ocasión el personaje de Don Juan Tenorio sale de Vegueta para  acudir al Castillo de la Luz, El Batán y Tamaraceite, donde se representó Desmontando a Don Juan o El don divino juicio a Juan Tenorio, entre los días 27 y 29 de octubre. Se trata de un espectáculo lúdico y popular que gira en torno a la figura de Don Juan Tenorio.
En la obra, Maykol Hernández –formado en la Escuela de Actores de Canarias y en los talleres de Canarias Escribe Teatro, y premio accésit Marqués de Bradomín en 2009 a la mejor autoría nacional joven- se propone cuestionar el arquetipo del donjuan, desmontar, como su titulo indica, la figura del seductor. Don Juan Tenorio, el popular personaje escrito por José Zorrilla, es llevado ante el juzgado divino acusado por su homónimo, el creado por Tirso de Molina, quien, molesto por sufrir el castigo infernal, no puede entender que habiendo cometido los mismos actos no sufra, sin embargo, la misma penitencia.
En un claro tono de comedia, en algunos momentos hasta disparatada, la obra muestra al público aspectos intrínsecos a la figura del donjuán, reflexiones sobre el machismo que envuelve muchas de las relaciones afectivas, el sentido del amor, de la libertad, del bien y del mal. Rubén Darío –don Juan de Zorrilla-, Iriome del Toro –don Juan de Tirso), Mingo Ávila –juez-, Güasimara Correa –doña Ana- y Nati Vera –doña Inés- son los actores que interpretan esta comedia de corte popular para la que además se cuenta con la música de Paco Marín y Germán Arias.


Los pasados días 4 y 5 de noviembre, se representa en Vegueta, en la Plaza de Santa Ana, Margarita la Tornera, una coproducción de Es.Arte y DD&Company Producciones para un proyecto que quiere dar continuidad al espectáculo que desde 2005 venía celebrándose con gran éxito en Las Palmas, Don Juan Tenorio.


Para los que desconocen esta obra de Zorrilla, aquí les dejo un breve resumen : 
Cuatro años antes del estreno en 1844 de Don Juan Tenorio, Zorrilla ya tenía escrito este poema dramático en el que, además de ver algunos conflictos que luego utilizaría en su Tenorio, se dan cita tres conocidos personajes: Don Juan, Don Gonzalo (hermano de la novicia en esta obra), y Margarita, a la que luego llamaría Inés.
Margarita caerá rendida bajo el hechizo y la seducción de don Juan, con quien, gracias a la ayuda de don Gonzalo, emprenderá la huida hacia Madrid desde la clausura de su convento de Palencia.
En esta representación que rescata la leyenda de Margarita la Tornera respetando el verso de Zorrilla y su ambientación romántica, nuevos elementos y conflictos nos dirigirán hasta un final sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario