jueves, 28 de julio de 2011

Nueva reforma en 4º de la ESO

Los centros de ESO tendrán que ofrecer como mínimo siete de las once asignaturas optativas diferentes de cuarto de ESO, que se distribuirán en tres grupos, más uno de "materias comunes" a todos ellos, según el Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente mañana viernes.

La reforma, apuntada en la Ley de Economía Sostenible, pretende profundizar en el carácter orientador del último año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y deberá estar implantada por todas las CCAA en el curso 2012-2013.

Aparte de cursar las obligatorias, los alumnos elegirán tres materias más entre once, agrupadas en varias opciones.

Hasta ahora, eran ocho asignaturas optativas en cuarto de ESO, que podían ser agrupadas por los propios centros.

Las materias optativas se ordenan ahora, de forma general, de la manera siguiente:

.- Opción 1: Educación Plástica y Visual; Latín; Música

.- Opción 2: Biología y Geología; Física y Química; Tecnología

.- Opción 3: Alimentación, Nutrición y Salud (nueva); Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (nueva); Tecnología

.- Materias comunes a todas las opciones: Informática; Orientación Profesional e Iniciativa Emprendedora (nueva); Segunda Lengua Extranjera.

Los alumnos escogerán tres asignaturas de una misma opción; o dos de una más otra del resto de grupos o de las materias comunes.

Los centros deberán ofrecer siempre al menos dos asignaturas de cada una de las tres opciones y una de las materias comunes.

Sea cual sea la opción elegida, el título de graduado en ESO será el mismo, con el mismo valor, y no condicionará para cursar estudios posteriores de Bachillerato o FP, según se ha insistido hoy desde el Ministerio de Educación.

Fuentes del departamento han negado que las tres nuevas asignaturas optativas vayan a suponer un encarecimiento de la enseñanza, y serán impartidas por profesorado ya existente en los centros.

El Real Decreto, que modifica la regulación de las enseñanzas mínimas de ESO de 2006, adelanta también el acceso genérico a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los alumnos de 15 años, aunque no hayan repetido.

Durarán dos años y estarán conformados por módulos obligatorios específicos asociados a la cualificación profesional de nivel 1; otros formativos de carácter general para poder seguir FP de grado medio; y unos adicionales voluntarios para obtener el título de ESO.

Esto debe favorecer, según Educación, mantener a los alumnos con dificultades en el sistema escolar, reducir el fracaso y abandono escolares, ya que la rigidez del sistema los expulsa e impide que sigan formándose a partir de los 16 años.

Serán los alumnos y sus padres o tutores los que decidan si van al PCPI a la vista de las recomendaciones de los docentes, orientadores y dirección del centro cuando se considere que es lo mejor para finalizar con éxito la ESO y continuar estudios.

Otra de las novedades es el certificado de formación y competencias, que recibirán quienes no se titulen en ESO a partir de junio de 2012.

Será válido en toda España y podrá permitir la exención de parte de la pruebas del graduado en Secundaria Obligatoria o acceso a la FP, según determinen las administraciones educativas.

Además, el Consejo aprobará previsiblemente la reforma de la FP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario