jueves, 28 de abril de 2011

Ana María Matute recoge el Premio Cervantes

El “Premio Miguel de Cervantes” es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.

Se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes. Excepcionalmente este año la entrega de este premio se realizó el 27 de abril por coincidir esta fecha con la Semana Santa. El rey de España preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta ocasión, Ana María Matute recibe en la Universidad de Alcalá de Henares de mano de Don Juan Carlos en Premio Cervantes, sin lugar a dudas un grato homenaje a la trayectoria literaria de la escritora. En su discurso, Ana María Matute recordó sus primeros años de escritura, su pasión por las letras, la tragedia de la Guerra para una niña que no encontraba explicación para la misma y su ingreso en el mundo de la literatura.


En el siguiente enlace les dejo el discurso que pronunció Ana María Matute en la Universidad de Alcalá de Henares en el acto de entrega del Premio Cervantes. Ahí están sus palabras, disfruten de su lectura:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201104/27/cultura/20110427elpepucul_1_Pes_PDF.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario