lunes, 21 de febrero de 2011

Día de las Letras Canarias 2011


Hoy 21 de febrero se celebra el Día de las Letras Canarias; como viene siendo habitual desde el año 2006, el Gobierno de Canarias dedica esta fecha a un escritor de las Islas. El 2011 se dedica a Tomás Morales. Los actos se iniciaron a las 11:30 en el Archivo Histórico Provincial Joaquín Blanco, en Las Palmas de Gran Canaria.


El acto es presidido por Milagros Luis Brito, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias, quien cede la palabra a Jerónimo Saavedra, Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que aprovecha la ocasión para hacer llegar al Gobierno de Canarias una petición de diferentes asociaciones culturales para que el 2013 se dedique el Día de las Letras Canarias a José de Viera y Clavijo dado que es el año en el que se cumple el primer centenario de su fallecimiento.


Seguidamente se procedió a la lectura de un texto conmemorativo de José de Viera y Clavijo en el aniversario de su fallecimiento que tuvo lugar el año 1813 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; así como a la recitación de poemas de Tomás Morales, por alumnos del IES que lleva el nombre del poeta homenajeado.
A continuación, tuvo lugar una representación teatral titulada Poeta de Mar a cargo de la compañía Fabián Lomio, basada en textos de Tomás Morales. Esta compañía de teatro ha participado, además, en ediciones anteriores del Día de las Letras Canarias con una serie de monólogos que se han representado en diferentes instituciones públicas y culturales de las islas:
  • 2008 - Relatos de Marianela, sobre textos de Pérez Galdós
  • 2009 - Como una brisa del Teide, sobre textos de Mercedes Pinto
  • 2010 - Voz Isleña, sobre textos de María Rosa Alonso
En esta ocasión, hemos de destacar que se trata de un proyecto de fomento a la lectura basado en los textos de Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, Las Rosas de Hércules, recortes de periódicos, memorias y estudios realizados por otros autores sobre Tomás Morales.
Este proyecto está dirigido al fomento del hábito lector a través de los textos de Tomás Morales. Una actividad de enseñanza no reglada, a través de la experiencia en una actividad social tal como es una representación teatral, permite el desarrollo del fomento a la lectura, la divulgación de la literatura canaria y el impulso del papel de las bibliotecas como apoyo a los procesos de enseñanza y dinamización cultural.
La sinopsis de la obra es la siguiente: El autor,


ya a finales de su vida, se encuentra con “la dama de blanco”, 


personaje que es su musa inspiradora y su obra, la mar a la que le ha dedicado tantas rimas, su isla, su vida y la muerte que viene a buscarle. A través de sus poemas y recortes de periódicos de la época se recorre los momentos más importantes en la vida de Tomás Morales. 


Sin lugar a dudas una excelente representación teatral de una duración aproximada de 30 minutos que muestra varios pasajes de la vida, en la que se destaca el marco del Huerto de las Flores de Agaete, un espacio que inspiró varios de sus versos, a donde acudía con frecuencia para escribir así como para reunirse con Domingo Rivero, Saulo Torón y Alonso Quesada, (escritores del Modernismo literario en Canarias); también reseñas publicadas en períodicos de la época acerca de su obra y el final de sus días allá por el año 1921.

No hay comentarios:

Publicar un comentario