jueves, 4 de noviembre de 2010

Guía de lectura de "La Celestina" de Fernando de Rojas

       
ACTO I:

Ø       Resume este acto.
Ø       En Sempronio aparecen rasgos de la misoginia medieval: señala en qué frases se ponen de manifiesto.
Ø       Este criado, que ha intentado disuadir a Calisto, y hasta se ha burlado de él, de pronto decide ayudarle. ¿Por qué lo hace? ¿Qué le recomienda?
Ø       La acción pasa a casa de Celestina, donde Sempronio visita a su amante Elicia. La escena comienza ya con un engaño, como síntoma del clima moral en que vive Celestina. Esta engaña con la verdad: ¿cómo?
Ø       La acción se centra nuevamente en casa de Calisto, que habla con otro criado, Pármeno. ¿Cómo es este personaje, a diferencia de Sempronio?

ACTOS II, III Y IV:

Ø       Elabora un breve resumen de cada uno de ellos.
Ø       A estas alturas de la obra, seguro que ya puedes adelantar un retrato de la vieja Celestina. Trata de ser lo más preciso posible (y no olvides señalar sus rasgos físicos y psicológicos más destacados).
Ø       En el acto IV aparece Alisa, la madre de Melibea: caracterízala (su imprudencia, su inconsciencia culpables).
Ø       Describe el proceso que sigue Celestina hasta vencer la voluntad de Melibea. ¿Cómo la incita a gozar de su juventud?

      ACTO V:

Ø       Como el acto IV, el V empieza también con un monólogo de Celestina. ¿Qué diferente talante muestra la vieja en este último?
Ø       Rojas hace notar que la alianza entre Sempronio y Celestina no es tan sólida como en los actos anteriores parecía. Apunta, en efecto, el tema de la mezquindad de la vieja. ¿De qué modo habilísimo lo introduce el autor?
Ø       De nuevo se afirma la ciega indignidad de Calisto: ¿cómo?

            ACTO  VI:

Ø       Refiere su argumento brevemente.
Ø       Celestina no cuenta inmediatamente a Calisto lo hablado con Melibea; da rodeos: ¿para qué?
Ø       Los criados se dan cuenta de su táctica; ¿cuál es la actitud de Pármeno?


            ACTO VII:

Ø       Pármeno sigue rebelde. Celestina sabe que ello constituye un peligro, y, en este acto, vuelve a concentrar en él sus pérfidas artes persuasivas. ¿Cuáles son los principales argumentos que invoca?
Ø       El final del acto constituye uno de los pasajes más obscenos de la tragicomedia. La obscenidad es un arma más en las manos de Celestina. ¿Al servicio de qué la pone aquí?

            ACTO VIII:

Ø       Pármeno está ya completamente vencido. Rojas prueba aquí que el vicio destruye el sentido moral. ¿Cómo expresa Pármeno esta derrota de su personalidad?
Ø       ¿Por qué siente de pronto gran amistad con Sempronio? ¿En qué momentos y con qué frases se expresa?
Ø       El carácter de Calisto ha ido perfilándose desde el comienzo de la obra: ¿cómo lo describirías? ¿Cómo es la pasión amorosa que lo domina?

            ACTO IX:

Ø       Narra brevemente su argumento.
Ø       ¿De qué modo presenta el autor el sentimiento de clase social que Elicia y Areusa manifiestan? ¿Cuáles pueden ser las frases claves de esa actitud? (Se ha supuesto que Fernando de Rojas, converso como sabemos, reaccionaba aquí contra los valores impuestos por la casta de los cristianos viejos. En esta misma línea estarían también las denuncias contra el clero pecador, al final del acto). Lucrecia, la criada de Melibea, manifiesta también su tendencia a la liviandad: ¿será ello necesario para el desarrollo posterior de la obra?

            ACTO X:

Ø       Resume brevemente su argumento.
Ø       Melibea explica su pasión por los trastornos físicos que padece: ¿cuáles son éstos?
Ø       Hay un “feminismo” casi moderno en Melibea. Hágase ver.
Ø       Observa y explica por qué Melibea no es una muchacha ingenua ni la doncella engañada que algunos podrían creer.

            ACTO XI:

Ø       Resume brevemente su argumento.

ACTO XII

Ø       Resume brevemente este acto.
Ø       Aunque Calisto y Melibea conocen el sentido de su cita, Fernando de Rojas lo presenta con una mezcla de espiritualidad y sensualidad.  Indícalo.
Ø       Se produce el ajuste de cuentas entre los criados y Celestina. ¿Qué argucias utiliza la vieja para evitar lo que teme?
Ø       Rojas no describe: prefiere que la acción se deduzca de lo que dicen los personajes. Observa esta técnica en el asesinato de Celestina.

ACTO XIII

Ø       Resúmelo brevemente.
Ø       Cuando Calisto cree estar más cerca de su felicidad es cuando más cerca está de su desastre. Tendrá que pasar también por crímenes y muertes. Es lo que quiere mostrar este acto. Observa el súbito cambio de su suerte. ¿Experimenta algún sentimiento de piedad por la muerte de sus servidores? ¿Qué es lo que más le preocupa? ¿Cómo calificarías su actitud?

ACTO XIV

Ø       Narra brevemente su argumento.

ACTOS XV a XVIII

Ø       Narra brevemente el argumento de estos actos, que componen, junto con el principio del XIX, el llamado tratado de Centurio. Averigua por qué se denomina así. Indica quién es este personaje.
Ø       Estos actos desarrollan el tema de la venganza que Areusa y Elicia traman contra Calisto y Melibea. ¿Quiénes son Areusa y Elicia y por qué causa desean vengarse?
Ø       En el acto XVI puedes observar la dramática inconsciencia en que viven Pleberio y Alisa, padres de Melibea. ¿Cómo se marca el contraste entre su ingenuidad y la situación de su hija? ¿Conocen verdaderamente a ésta?  Comenta la encendida defensa de la libertad que hace Melibea y el tópico literario con el que se relaciona. ¿Podría decirse en algún sentido que la mentalidad de Melibea es moderna? Explica estas observaciones.

ACTO XIX

Ø       Resume brevemente el acto XIX. ¿En qué estriba la importancia de este acto?
Ø       Todo en La Celestina sucede como si el destino fuera más deprisa que la previsión de los personajes: éstos llegan demasiado tarde. Compruébese con el diálogo inicial entre Tristán y Sosia.
Ø       La escena del jardín se ha comparado muy justamente a la que se desarrolla entre Romeo y Julieta, en la célebre tragedia de Shakespeare. Como en ella, la naturaleza queda incorporada al gozo de los amantes; hazlo notar con ejemplos.
Ø       De nuevo, la tragedia sigue al placer. Póngase de relieve la rapidez descriptiva del diálogo. ¿A qué se debe la abundancia de oraciones exclamativas?
Ø       ¿Cómo reacciona Melibea frente a la muerte de su amante? ¿Se arrepiente de algo? ¿Con qué tópico literario se relacionan sus palabras de queja?

ACTO XX

Ø       Narra brevemente su argumento.
Ø       Rasgos que revelan la bondad de Pleberio.
Ø       ¿Manifiesta algún arrepentimiento Melibea?

ACTO XXI

Ø       Resume su argumento.
Ø       El final trágico de Melibea se relaciona con sus palabras del acto XVI: indícalo.
Ø       ¿Hay elementos religiosos o morales en la lamentación de Pleberio? Su queja final contra el amor, ¿puede constituir una recapitulación del sentido total de La Celestina?


VOCABULARIO:

 Aprende Las siguientes palabras tomadas de esta obra: departir, negligencia, diligencia, lisonja, quedo o queda (adjetivo), detrimento, solícito, sublimar, liviano, rehusar, harto, ahíto, tenerías, presagio, refrigerio.

Escribe con cada una de ellas una frase.
Selecciona tú también de la lectura otras diez o doce palabras que consideres útiles para ti y haz lo mismo que con las anteriores.

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