lunes, 25 de octubre de 2010

Junio 2009

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
L.O.G.S.E.
CURSO 2008 - 2009 CONVOCATORIA: JUNIO

MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ULPGC

TEXTO 1.-Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir

…Y Lázaro, acaso para distraerle más, le propuso si no estaría bien que fundasen en la iglesia algo
así como un sindicato católico agrario.
- ¿Sindicato? – respondió tristemente Don Manuel - ¿Sindicato? ¿Y qué es eso? Yo no conozco más
sindicato que la Iglesia y ya sabes aquello de “mi reino no es de este mundo”. Nuestro reino, Lázaro, no es
de este mundo…
-¿Y del otro?
Don Manuel bajó la cabeza.
- El otro, Lázaro, está aquí también, porque hay dos reinos en este mundo. O mejor, el otro
mundo…Vamos, que no sé lo que me digo. Y en cuanto a eso del sindicato, es en ti un resabio de tu época
de progresismo. No, Lázaro, no: la religión no mes para resolver los conflictos económicos o políticos de
este mundo que Dios entregó a las disputas de los hombres. Piensen los hombres y obren los hombres como
pensaren y como obraren, que se consuelen de haber nacido, que vivan lo más contentos que puedan en la
ilusión de que todo esto tiene una finalidad. Yo no he venido a someter los pobres a los ricos, ni a predicar a
éstos que se sometan a aquellos. Resignación y caridad en todos y para todos. Porque también el rico tiene
que resignarse a su riqueza y a la vida, y también el pobre tiene que tener caridad para con el rico.
¿Cuestión social? Deja eso, eso no nos concierne. Que traen una nueva sociedad, en que no haya ya ricos ni
pobres, en que esté justamente repartida la riqueza, en que todo sea de todos, ¿y qué? ¿y no crees que del
bienestar general resurgirá más fuerte el tedio a la vida? Sí, ya sé que uno de esos caudillos de la que llaman
la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo. Opio…opio…Opio, sí. Démosle opio, y
que duerma y que sueñe. Yo mismo con esta mi loca actividad me estoy administrando opio. Y no logro
dormir bien y menos soñar bien. ¡Esta terrible pesadilla! Yo también puedo decir con el Divino Maestro:
“Mi alma está triste hasta la muerte.” No, Lázaro, no; nada de sindicatos por nuestra parte. Si lo forman ello
me parecerá bien, pues que así se distraen. Que jueguen al sindicato, si eso les contenta.
El alumno deberá escoger una de las Opciones relativas al texto que ha analizado en clase y responder a las cuestiones,
eligiendo entre las propuestas de cada pregunta. La duración del examen es de una hora y media.

OPCIÓN A

1. Resumen del texto (1 punto)

2. Comentario crítico (3 puntos)

En el fragmento Don Manuel defiende la idea de dar opio al pueblo para que duerma y sueñe. Hoy en día son muchas las
personas que acusan a la televisión de ser ese opio: ¿Es la televisión un instrumento que adormece conciencias? Argumente
su respuesta

3. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos)

a) Especifique el género y número de los siguientes sustantivos del texto, comentando el fin que los morfemas
constitutivos cumplen en sus enunciados: caridad, opio, resignación, progresismo
b) Extraiga los adjetivos calificativos y explique si poseen un valor explicativo o especificativo y la finalidad de
estos valores en el fragmento: Que traen una nueva sociedad…me estoy administrando opio.

4. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos)

a) Argumento y contexto de San Manuel Bueno, mártir.
b) ¿Por qué no logra “dormir bien” ni “soñar bien” Don Manuel?

OPCIÓN B

1. Resumen del texto (1 punto)

2. Comentario crítico (3 puntos)

En el fragmento Don Manuel defiende la idea de dar opio al pueblo para que duerma y sueñe. Hoy en día son muchas las
personas que acusan a la televisión de ser ese opio: ¿Es la televisión un instrumento que adormece conciencias?
Argumente su respuesta

3. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos)

a) Identifique y comente los tipos de oraciones subordinadas del fragmento: Piensen los hombres y
obren…que se sometan a aquellos.
b) Defina mediante un enunciado y justifique su uso dentro del texto: opio, caridad, resignación.
4. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos)
a) Perspectivas y técnicas narrativas de San Manuel Bueno, mártir.
b) ¿Justifica Don Manuel la injusticia social en su alegato contra los sindicatos?

TEXTO 2.-Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez.

De modo que a Clotilde Armenta no le faltaba razón cuando le pareció que los gemelos no
estaban tan resueltos como antes, y les sirvió una botella de gordolobo de vaporino con la esperanza de
rematarlos. “¡Ese día me di cuenta –me dijo- de lo solas que estamos las mujeres en el mundo!” Pedro
Vicario le pidió prestado los utensilios de afeitar de su marido, y ella le llevó la brocha, el jabón, el espejo
de colgar y la máquina con la cuchilla nueva, pero él se afeitó con el cuchillo de destazar. Clotilde
Armenta pensaba que eso fue el colmo del machismo. “Parecía un matón de cine”, me dijo. Sin embargo,
él me explicó después, y era cierto, que en el cuartel había aprendido a afeitarse con navaja barbera, y
nunca más lo pudo hacer de otro modo. Su hermano, por su parte, se afeitó del modo más humilde con la
máquina prestada de don Rogelio de la Flor. Por último se bebieron la botella en silencio, muy despacio,
contemplando con el aire lelo de los amanecidos la ventana apagada en la casa enfrente, mientras pasaban
clientes fingidos comprando leche sin necesidad y preguntando por cosas de comer que no existían, con la
intención de ver si era cierto que estaba esperando a Santiago Nasar para matarlo.
Los hermanos Vicario no verían encenderse esa ventana. Santiago Nasar entró en su casa a las
4.20, pero no tuvo que encender ninguna luz para llegar al dormitorio porque el foco de la escalera
permanecía encendido durante la noche. Se tiró sobre la cama en la oscuridad y con la ropa puesta, pues
sólo le quedaba una hora para dormir, y así lo encontró Victoria Guzmán cuando subió a despertarlo para
que recibiera al obispo.

OPCIÓN A
1. Resumen del texto (1 punto)

2. Comentario crítico (3 puntos)

Clotilde Armenta al ver la manera brutal en que se afeita Pedro Vicario exclama: “Parecía un matón de cine”. Hoy en día el
cine y la televisión fomentan y difunden roles y actitudes sociales: ¿Cree que estos medios contribuyen a la discriminación de
género? Argumente la respuesta.

3. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos)

a) Especifique el género y número de los siguientes sustantivos del texto, comentando el fin que los morfemas
constitutivos cumplen en sus enunciados: jabón, leche, machismo, necesidad.
b) Identifique y comente los tipos de oraciones coordinadas que se ofrecen en el fragmento: Pedro Vicario….lo pudo hacer de otro modo.

4. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos)

a) Argumento y contexto de Crónica de una muerte anunciada.
b) ¿Por qué exclama Clotilde Armenta que desde ese día “Me di cuenta de lo solas que estamos las mujeres en el
mundo”?

OPCIÓN B

1. Resumen del texto (1 punto)

2. Comentario crítico (3 puntos)

Clotilde Armenta al ver la manera brutal en que se afeita Pedro Vicario exclama: “Parece un matón de cine”. Hoy en
día el cine y la televisión fomentan y difunden roles y actitudes sociales ¿Cree que estos medios contribuyen a la
discriminación de género? Argumente la respuesta.

3. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos)

a) Extraiga las formas verbales no personales, identifíquelas y coméntelas en el siguiente fragmento: Por último….
para matarlo.
b) Defina mediante un enunciado y justifique el uso de tales palabras en el texto: matón, lelo, obispo, navaja.

4. Elija una de las dos cuestiones siguientes (3 puntos)

a) Perspectivas y técnicas narrativas de Crónica de una muerte anunciada.
b) ¿Sólo en la manera de afeitarse se diferenciaban los hermanos Vicario?

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